Lapidario Informe del Hospital de Niños de La Plata

Informe del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata

La Plata, 26 de agosto de 2005
Sra Ing Agr Rosa Elena Sarríes

Me dirijo a Ud en respuesta a la nota de fecha 9 de agosto del corriente.

Los fertilizantes nitrogenados, cuando son utilizados en el ambiente en forma intensiva, pueden filtrar al suelo por acción de la luvia y el riego, y contaminar los cursos de agua, aumentando la concentración de nitratos. Esto puede provocar por ingesta del agua, cuadros de metahemoglobinemia, especialmente en lactantes.

La Urea o Carbamida se comporta como irritante a nivel de piel y ojos, provocando enrojecimiento e irritación. La ingestión causa cefaleas, vómitos, cíncopo, confusión y alteraciones hidroelectrolíticas.

El Fosfato Diamónico es también cáustico, causando irritación ocular, lagrimeo, dolor, conjuntivitis y úlcera corneal. En piel por exposición crónica: dermatitis, irritación en vías aéreas superiores por inhalación. La ingestión en altas dosis, vómitos y dolor abdominal. En trabajadores expuestos a fertilizantes con fosfato se halló aumento en el intercambio de cromatides hermanas de linfocitos, dando lugar a aberraciones cromosómicas.

Sulfato de Amonio: por ingesta provoca daños por causticidad y su inhalación en concentraciones elevadas da lugar a irritación en vías aéreas superiores.

Superfosfato Tricálcico: puede originar quemaduras en córnea e irritación ocular por contacto, atribuible a la liberación de ácido fosfórico a partir del producto. En forma característica orina opacidades corneales blanco azuladas que eventualmente revierten. Su inhalación puede provocar neumonitis química.

Sin otro particular saludo a Ud atentamente

Dr Enrique H Roguin
MP 13019
Jefe de Sala
Servicio de Toxicología
Hospital de Niños "Sor María Ludovica"
La Plata - Pcia de Buenos Aires
Teléfono 0221-451-5555