Vergonzosa sesión del Honorable (?) Concejo Deliberante

Fertilizantes: Raiser ahora podrá instalarse en Quequén

El Concejo Deliberante asimiló el uso de zona de los terrenos ferroviarios

Se produjo un triple empate en seis votos

Definió el presidente Esnaola

Intenso debate en la sesión de anoche del cuerpo

El Concejo Deliberante por mayoría resolvió anoche asignarle la equivalencia de zona industrial mixta a los terrenos ferroviarios de la estación de Quequén, allanando el camino para la radicación en ese lugar del centro de distribución de fertilizantes que motoriza la empresa Raiser S.A.

El expediente fue incorporado horas antes del inicio de la 13º sesión ordinaria y para arribarse a una definición fue necesario el doble voto del presidente del cuerpo, Alberto Esnaola, ya que se había producido un triple empate en seis.

La Unión Cívica Radical y Recrear se pronunciaron por la aprobación, mientras que el Partido Justicialista solicitó el pase a comisión y la Agrupación Comunal Transformadora, acompañada por Frente para la Victoria, manifestaron su rechazo.

Con la asimilación de zona realizada, ahora será la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires la que califique el emprendimiento. En caso de ubicarlo en categoría 1 o 2, el municipio le otorgará la autorización para su radicación.

El presidente del bloque de la UCR, Fernando Tripiana, defendió el proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo, insistiendo en que significará una importante inversión -se habla de dos millones de dólares- y representará una fuente de trabajo.

A su vez, aclaró que no se trata de una excepción, sino de un cambio de zona que, a su juicio, no afectará el movimiento ferroviario, sino que lo optimizará, en tanto tampoco perjudicará el medioambiente.

La ACT, mediante los conceptos vertidos por Leonardo Giorgetti y Leandro Bonaura, abogó para que se respete la zonificación actual y puso de relieve la necesidad de "legislar en general y no en particular", considerando que en situaciones como la presente, surge con claridad que resulta indispensable contar con un parque industrial.



"Apriete" de la empresa

Luis Mardegán (Frente para la Victoria) rechazó "la política de los hechos consumados" y los "aprietes" de parte de la empresa, en alusión a una nota enviada ayer por el vicepresidente de la compañía, Osvaldo Sala, advirtiendo que una postergación implicaría que fuese cancelado el proyecto en nuestro medio, "atento el escaso plazo existente para la realización de las obras programadas y el cumplimiento contractual del acopio y movilización del producto".

También el peronismo cuestionó el tenor de esta nota, aunque quienes fueron los responsables de fundamentar la postura de la bancada (su presidente Marcelo Rodríguez Olivera, así como Ana Asa, Carlos Fabián Del Río y Ana Gómez), coincidieron en subrayar que no contaban con los elementos suficientes como para adoptar una definición.

En este sentido, hicieron hincapié en que no había llegado la respuesta de la Asesoría General de Gobierno bonaerense, sobre la potestad del Concejo Deliberante, para efectuar un cambio de zona de los terrenos de uso específico ferroviarios.

"Respetamos la coherencia del radicalismo, pero no compartimos estas falsas esperas", dijo Leandro Bonaura, en alusión directa a la posición del justicialismo, saliéndole al cruce Ana Asa al afirmar que "no se trata de una postura tibia", para insistirse en que "faltan elementos para decir sí o no..."

El polémico expediente había sido tratado por el Concejo Deliberante el 26 de agosto pasado, oportunidad en la que por mayoría fue pasado a comisión.

Ayer el proyecto no figuraba en el orden del día y no se contemplaba su tratamiento, pero con el correr de las horas fue tomando cuerpo la versión que indicaba que el radicalismo lo impulsaría para forzar una decisión, lo cual se concretó en la reunión de labor parlamentaria de presidentes de bloque.