Falta el certificado de aptitud ambiental

Fuente: Ecos Diarios, 28 de febrero de 2005

Fertilizantes: no llegó la categorización de la planta

  • Falta el certificado de aptitud ambiental de parte de la Provincia.

La Municipalidad de Necochea todavía no concedió la habilitación para la radicación en Quequén de una distribuidora de fertilizantes, dado que se aguarda el trámite iniciado ante la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, del cual dependerá la categorización del emprendimento.
Se supo que en estos días se contaría con el resultado de la gestión y, una vez que se haya cumplido este paso, la comuna resolverá si otorga el permiso correspondiente.
La empresa Repsol-YPF, a través de la compañía Raiser, tiene previsto desarrollar un proyecto que implicará una inversión de dos millones de dólares, el cual se transformará en una fuente laboral para una veintena de personas.
Asimismo, esto contribuirá a la reactivación del ramal ferroviario, ya que se tiene contemplado el transporte de la mercadería mediante los vagones de carga.
El espacio elegido es el de 557 y 584, en inmediaciones de la estación ferroviaria quequenense.
Al mismo tiempo, trascendió que la empresa se excusó de inscribirse en el registro de agroquímicos, dado que no manipulará este tipo de mercaderías.
Se afirmó que el certificado de aptitud ambiental que se está tramitando ante la dependencia provincial, permitirá determinar la categoría -se estima que será la 1, relacionada con el manejo de fertilizantes-, en tanto que, por ejemplo, en caso de ser la 3, no se concedería la habilitación municipal porque se estaría comprometiendo el medio ambiente.

Características
En la primera categoría se incluyen aquellos establecimientos que se consideren inocuos porque su funcionamiento, riesgo o molestia a la seguridad, salubridad e higiene de la población, ni ocasiona daños a sus bienes materiales ni al medio ambiente.
En la segunda categoría están encuadrados los que se encasillan como incómodos porque su funcionamiento es una molestia para la salubridad e higiene de la población y ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente, mientras que en la tercera categoría están los establecimientos considerados peligrosos porque constituyen un riesgo para la salubridad e higiene de la población, así como para el medio ambiente.
Las pautas forman parte de la ley provincial 11.459 de Radicación Industrial.
Según la norma, para la obtención del certificado de aptitud ambiental, se deberán acompañar una serie de requisitos:
• Memoria descriptiva donde se consignen los datos referidos a la actividad industrial a desarrollar, ingeniería, materias primas, insumos, productos a elaborar, subproductos, residuos, emisiones y efluentes a generar y el personal a emplear.
• Proyecto de planta industrial con indicación de instalaciones mecánicas, eléctricas y todo equipo y material que puede afectar la seguridad o salubridad del personal o población, así como también las medidas de seguridad respectivas.
• Adecuado tratamiento y destino de los residuos sólidos, líquidos, semisólidos y gaseosos que se generen.
• Ubicación del establecimiento en zona apta y caracterización del ambiente circundante.
• Informe de factibilidad de provisión de agua potable, gas y energía eléctrica.
• Elementos e instalaciones para la seguridad y la preservación de la salud del personal, como así para la prevención de accidentes, según lo establezca la reglamentación en función de la cantidad de personal y el grado de complejidad de la actividad industrial a desarrollar.
La empresa tiene previsto construir dos celdas de carga y descarga de unos 130 metros por 50 metros, en forma paralela al ramal ferroviario. Read More......