Ahora, PETROBRAS: Fuerte inversión en el Puerto

Fuente: Ecos Diarios, 7 de abril de 2005

Preacuerdo para una fuerte inversión privada en el puerto

  • Construirían instalaciones para el almacenaje de combustible y fertilizante líquido
  • Utilizaría el giro 12 y dos tanques que son propiedad de Centrales de la Costa.
Los detalles
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén firmó un preacuerdo con una empresa que realizaría una inversión millonaria en dólares para dedicarse al almacenaje y distribución de combustibles y fertilizante líquido en nuestra estación marítima.
El precontrato –que ahora debe ser analizado y ratificado por el directorio del Consorcio- fue suscripto entre en ente portuario y la firma Milenio Petróleo S.A., asociada a Petrobras, que se propone llevar adelante una inversión superior a los tres millones de dólares.
Milenio utilizaría las instalaciones existentes en el giro 12 –actualmente sin uso-, sobre la margen de Necochea, para la carga y descarga de combustibles y fertilizantes líquidos –que Petrobras fabrica en Campana-, a cuyo efecto ha sido autorizada por Centrales de la Costa para el uso de dos enormes depósitos de 10.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, que son de su propiedad y se encuentran en ese lugar.

Construcción complementaria
En el precontrato, el Consorcio se compromete a la entrega, en calidad de uso precario (por 10 años) de un terreno adyacente a las instalaciones, para la ampliación de una segunda etapa de la planta de almacenaje y construcción de instalaciones para despacho de productos líquidos en camiones e instalaciones de bombeo, “previa presentación por parte del permisionario del proyecto definitivo de las obras”, el que deberá ser aprobado por el Consorcio ante del inicio de las mismas.
Asimismo, el futuro permisionario se compromete a construir un dolfín adicional “aguas debajo de los existentes, a efectos de permitir el atraque de buques de mayor eslora”. En ese caso, también se haría cargo de las tareas de profundización del sector, en caso de ser necesario.
Es del caso señalar que el Consorcio ha solicitado a Milenio Petróleo S.A. evaluaciones del impacto ambiental que podría provocar la actividad que la empresa va a desarrollar en el sitio 12 y sus adyacencias.
El directorio del Consorcio se ha ocupado con anterioridad de la evaluación del proyecto que busca desarrollar la empresa mencionada, y tras la firma del preacuerdo, celebrado en los últimos días, ahora sus miembros tendrán que abocarse nuevamente a la consideración del proyecto, a fin de convalidar u objetar el contrato de uso precario. Read More......