REPSOL-YPF y sus personeros

El negocio de los fertilizantes
" Una millonaria inversión hará Repsol-YPF en Quequén" . Este título apareció hace unos días en nuestro diario local (Ecos Diarios). Se trata de un proyecto de una planta de distribución de fertilizantes que se presumen altamente tóxicos. De esta manera a través de los medios, los quequenenses y necochenses nos enteramos de esta iniciativa.
En los últimos tiempos el uso intensivo de los fertilizantes químicos en el campo se multiplica año tras año. Los fertilizantes químicos son subproductos derivados del petróleo, cuyo uso crece con el agotamiento de los suelos por sobreexplotación. Es de aclarar que los fertilizantes son altamente tóxicos para los seres humanos, animales, napas de aguas, etc.
Se avizora entonces un excelente negocio, a costa del ambiente. Y en este negocio no participa cualquiera.

¿Quièn presentó el proyecto?
En el expediente municipal Nro 397/05 figura en la caràtula "Raiser S.A. Tres Arroyos, Adj. Plano s/construcción, instalación Planta de distribución de Fertilizantes de Repsol YPF, predio 557 y 584". En las páginas interiores del mismo, aparece como firma responsable la empresa Raiser S.A., de Tres Arroyos, pcia de Buenos Aires, como "Distribuidora Diesel de YPF".

¿Quién es el responsable de la empresa Raiser S.A.?
En el expediente figuran el Ingeniero Osvaldo Rubén Sala (DNI M 5385608, nacido el 3/07/1944, en Tres Arroyos, con domiciliio en Av. Caseros Nro 1330 en la misma ciudad), vicepresidente de Raiser; junto al ingeniero Alberto Rampoldi, autor del proyecto de obra.

¿Quién es el Ingeniero Sala?
Se graduó de Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). Realizó cursos de posgrado en "Sistemas de Potencia y Economía de la Energía".
Fue designado Primer Vocal del Directorio del ENARGAS mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1026 del 14 de julio del 2002.Se desempeño como Senador Nacional por la provincia del Chubut, integrando las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Combustibles y Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena. Presidió las comisiones de Turismo, Pesca e Intereses Portuarios y la Comisión Revisora de Cuentas de la Administración.Entre los años 1983 y 1991 fue Intendente Municipal de la Ciudad de Puerto Madryn, Chubut.Ejerció la función de Director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) – Puerto Madryn, Chubut.
Se desempeñó como Jefe de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial del Consejo Federal de Inversiones (ONUDI - CFI).
Fue Asesor de Desarrollo de la provincia del Chubut con rango de Secretario de Estado.
(ver fuentes: http://infoleg.mecon.gov.ar/scripts1/busquedas/norma.asp?num=75125 ; y http://www.energiaynegocios.com.ar/LIBRO/paginas/enargas.htm )

¿En qué consiste el proyecto?
Las actividades previstas en este predio de 557 y 584, de la localidad de Quequén, son presuntamente la descarga, almacenamiento, carga y distribución de fertilizantes, sin aclaración de qué tipos. Cabe aclarar que los mismos pudieran ser productos nitrogenados, fosfatados, fosforados, etc., algunos de ellos altamente cancerígenos.
Los fertilizantes en general se comercializan en forma de polvillo blancuzco. Estas actividades generarían una merma volátil de los productos mencionados de no menos de un millón de kilogramos de polvillo, con el consiguiente peligro de ingesta, contacto o contaminación de seres humanos, animales, vegetales, terrenos y napa de agua.

¿Cuál es la preocupación de los vecinos?
Se presume que se vulnerarán sus derechos a la vida, la salud, al medio ambiente y a la preservación de sus bienes.
El predio donde se proyecta la Planta es un área urbana residencial no prevista para este tipo de actividades
Existe la preocupación de que el proyecto no se adecue a las normativas vigentes (Ley 8912, de Ordenamiento y Uso Territorial de Suelo; Ley 11459 y Decreto 1741/96, de Radicación Industrial; Ordenanza 2005/81, de zonificación del núcleo urbano Necochea-Quequén)
En la solicitud de habilitación de la firma de referencia, no queda manifiesto con claridad el rubro de explotación solicitado ni la categoría de la empresa.

¿Hay antecedentes de casos de contaminación en los que esté involucrada Repsol-YPF?
En Bahía Blanca: Agua con algas / Profertil: Repsol-YPF y Agrium Canadá en Bahía Blanca
Fuente: http://www.bloggers.com.ar/bloggers/novedades1/2490.shtml(fragmento) Fuente: www.reflexiones.uns.edu.ar/Reflexiones3/Aguaconalgas.html Agua con algas y el desequilibrio del consumidor
En La Plata, Berisso, Ensenada: En lo que va del 2000, YPF ya tuvo al menos 2 escapes de gases tóxicos en La Plata. Fuentes: FUNAM (Córdoba); El Día y Hoy (La Plata), febrero del 2000.En Neuquén, Loma de la Lata: YPF también contamina las napas de agua que utilizan las comunidades mapuche de Loma de la Lata en Neuquén. Fuente: Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) E-mail: cesr@accessinter.net , enero del 2000.
Por lo pronto estamos publicando toda la información recibida en el siguiente sitio: http://medionecochealosabe.blogspot.com Read More......

Se aprobó el Pedido de informes en el Concejo Deliberante de Necochea

En la sesión del pasado viernes 10 de junio de 2005, se aprobó por unanimidad el Pedido de informes (Minuta de Comunicación) solicitada al Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el Dr. Daniel Molina. El proyecto había sido solicitado por el bloque de concejales del partido Acción Comunal Transformadora y apoyado por el partido ARI , organizaciones sociales locales y vecinos, como la Ing. Rosa Sarríes.
El Pedido de Informes se transcribe a continuación.


VISTO:
El proyecto de construcción e instalación de una Planta de Distribución de Fertilizantes de Repsol YPF, en las inmediaciones de la Terminal Ferroviaria de Quequén, presentado por la firma Raiser S.A. de Tres Arroyos
CONSIDERANDO
Que tal situación ha generado una grave preocupación en el vecindario de Estación Quequén, que presume se vulnerarán sus derechos a la vida, la salud, al medio ambiente y a la preservación de sus bienes.

Que estas actividades generarían una merma volátil de los productos mencionados de no menos de un millón de kilogramos de polvillo, con el consiguiente peligro de ingesta, contacto o contaminación de seres humanos, animales, vegetales, terrenos y napa de agua

Que el predio donde se proyecta la Planta es un área urbana residencial no prevista para este tipo de actividades
Que existe la preocupación de que el proyecto no se adecue a las normativas vigentes (Ley 8912, de Ordenamiento y Uso Territorial de Suelo; Ley 11459 y Decreto 1741/96, de Radicación Industrial; Ordenanza 2005/81, de zonificación del núcleo urbano Necochea-Quequén)
Que, en la solicitud de habilitación de la firma de referencia, no queda manifiesto con claridad el rubro de explotación solicitado ni la categoría de la empresa.
Por todo lo expuesto precedentemente se eleva al H.C.D. de Necochea el siguiente proyecto de:

MINUTA DE COMUNICACIÓN

Art. 1º. Informe el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que correspondan, cuales han sido las actuaciones que la Administración Municipal ha tenido respecto del expediente 397 / 05.
Art. 2º.- Informe, del mismo modo, en que se han fundado las actuaciones administrativas referidas en el artículo anterior.
Art. 3º: Del mismo modo, infórmese si la Empresa solicitante ha presentado los requisitos solicitados por el Municipio de Necochea a fojas 4 y 4 vta. en tiempo y forma. En caso de no ser así, cuales han sido los motivos de dichos incumplimientos y las causales de la prosecución de los trámites de la empresa y de las obras efectuadas.
Art. 4º: En este sentido, informe el Departamento Ejecutivo si ha recibido denuncias e inquietudes, que obren en expedientes, respecto a la obra de referencia. En este caso, se solicita se nos informe cuales han sido las acciones llevadas a cabo por el Municipio respecto de las mismas.
Art. 5º: Informe el Departamento Ejecutivo si ha recibido la categorización Industrial respectiva y el estudio de Impacto Ambiental requerido para el avance del trámite que otorga la habilitación.
Art. 6: En idéntico sentido, informe si la firma Raiser ha especificado el uso solicitado y si dicha empresa se encuentra habilitada para el ejercicio del rubro mencionado.
Art. 7º: Por último, informe el Departamento Ejecutivo si ha realizado las consultas legales necesarias que avalen y encuadren jurídicamente el emprendimiento de marras.
Art. 8º: Otórguese un plazo de 10 (diez) días para la contestación de la presente.
Art. 9º: De forma.- Read More......

Banca Abierta y denuncia en el Concejo Deliberante

La Ing. Sarríes denunció el caso en el Concejo Deliberante de Necochea
Al comienzo de la sesión del viernes 10, ocupó la Banca Abierta, la Ing. Rosa E. Sarriés.
La misma reclamó al Concejo Deliberante que implemente las acciones necesarias para impedir la radicación de una planta de acopio y distribución de fertilizante en 557 y 584 de Quequén.
Sarriés dijo haber sido "severamente intimada y amenazada" por el Departamento Ejecutivo, por haber hecho pública su denuncia sobre este tema, consignando que se observa "riesgo ambiental e institucional".
Consideró que el Departamento Ejecutivo tiene una "estrategia" a través de la cual se intenta promover la radicación de la compañía, violando la legislación provincial y las ordenanzas municipales, por lo que requirió una "urgente" intervención de los concejales.
Cabe señalar que fue aprobada por unanimidad una minuta de comunicación planteando distintos interrogantes. Read More......

Adhesión Dip. Marta Maffei

Estimados compañeros:
Como saben, durante los últimos 10 años, los países desarrollados han decidido trasladar las industrias contaminantes al territorio de países subdesarrollados por algunas razones básicas: la legislación es permisiva, los controles prácticamente no existen, las indemnizaciones y los seguros son irrelevantes, la desocupación y la miseria suministran mano de obra muy barata y las necesidades sociales son tan imperiosas que una política empresaria dirigida a "hacerse amigos" (de funcionarios, de organizaciones sociales y particularmente de los medios de comunicación), les permite, con unos pocos dólares, comprar voluntades e impedir que la ciudadanía los vea como una emenaza.
Es el accionar empleado en todos los casos sin excepción. Y también en todos los casos, la posibilidad de frenarlos está en el ejercicio organizado de los derechos ciudadanos: EL DERECHO A ESTAR INFORMADOS, A SER PARTE DEL DEBATE, A EXIGIR SEGURIDADES, A PRIORIZAR LA VIDA, LA SALUD DE TODOS NOSOTROS y la preservación del medio ambiente.
Desde ya les expreso mi mayor solidaridad. Estoy a disposición de los compañeros para lo que estimen conveniente y también traslado la información a nuestros diputados provinciales.
Un abrazo
Marta Maffei Dip. Nacional por el ARI Read More......