Todo tiene precio (pero todo tiene costo)

Día triste para Quequén
(por Alfredo Barros)
En una vergonzosa sesión, donde todos los bloques "sobreactuaron" sus posturas, ningún sector tuvo el coraje suficiente como para enfrentar la patoteada de la empresa Raiser.

En una increíble nota el Ing. Sala, autoridad de Raiser, tuvo la caradurez de "apretar" al Intendente, al Concejo Deliberante y a los vecinos: si no se aprobaba el proyecto en la sesión de ayer, la empresa sugería que se retiraba del distrito.

Triste fue la actitud de los distintos bloques con sus votaciones sobreactuadas, ya que TODOS FUERON FUNCIONALES al reclamo de la empresa Raiser.

Muchas versiones corren por los pasillos del municipio y del concejo desde hace días. Versiones que hablan de precios, dinero y favores, para funcionarios y voceros varios. Pruebas no hay.

En nuestro país estos hechos sólo se demuestran cuando los corruptos ya se fueron. En el mientras tanto todo se tapa.
Resultado: un atropello a una institución de la República avalado por los propios ediles que no supieron (o no quisieron o se vendieron) ponerle dignidad a este asunto.

Pero estas cosas tienen su costo. Más tarde o más temprano, queda al descubierto la mentira: van a tener que responderle a los vecinos y a la justicia, porque la lucha por una vida digna continúa. Read More......

¿Y la Hepatitis?

Otra más para Quequén
por Alfredo Barros)
No quisieron tratar un proyecto de Pedido de Informes sobre el Brote de Hepatitis. El mismo fue retirado del Orden del día pese a estar presentado en tiempo y forma.
Fue en la misma vergonzosa sesión en que se cedió ante el patoterismo de la empresa Raiser.

Como es de dominio público el brote de Hepatitis que comenzó hace un mes en una escuela de Quequén, no cede y hoy sigue desparramándose por otras escuelas del distrito.

Las puertas se le cierran a los vecinos que quieren participar en forma directa, lo mismo que a los partidos y sectores sin representación en el Deliberante.

En la minuta de comunicación se solicitaba se informe sobre la cantidad de niños y adultos afectados, las escuelas involucradas, las medidas de prevención y bloqueo realizadas y si de los pacientes atendidos en las diferentes dependencias sanitarias, surgían indicios de posibles causas del Brote.

¿Será el agua? Read More......

Vergonzosa sesión del Honorable (?) Concejo Deliberante

Fertilizantes: Raiser ahora podrá instalarse en Quequén

El Concejo Deliberante asimiló el uso de zona de los terrenos ferroviarios

Se produjo un triple empate en seis votos

Definió el presidente Esnaola

Intenso debate en la sesión de anoche del cuerpo

El Concejo Deliberante por mayoría resolvió anoche asignarle la equivalencia de zona industrial mixta a los terrenos ferroviarios de la estación de Quequén, allanando el camino para la radicación en ese lugar del centro de distribución de fertilizantes que motoriza la empresa Raiser S.A.

El expediente fue incorporado horas antes del inicio de la 13º sesión ordinaria y para arribarse a una definición fue necesario el doble voto del presidente del cuerpo, Alberto Esnaola, ya que se había producido un triple empate en seis.

La Unión Cívica Radical y Recrear se pronunciaron por la aprobación, mientras que el Partido Justicialista solicitó el pase a comisión y la Agrupación Comunal Transformadora, acompañada por Frente para la Victoria, manifestaron su rechazo.

Con la asimilación de zona realizada, ahora será la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires la que califique el emprendimiento. En caso de ubicarlo en categoría 1 o 2, el municipio le otorgará la autorización para su radicación.

El presidente del bloque de la UCR, Fernando Tripiana, defendió el proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo, insistiendo en que significará una importante inversión -se habla de dos millones de dólares- y representará una fuente de trabajo.

A su vez, aclaró que no se trata de una excepción, sino de un cambio de zona que, a su juicio, no afectará el movimiento ferroviario, sino que lo optimizará, en tanto tampoco perjudicará el medioambiente.

La ACT, mediante los conceptos vertidos por Leonardo Giorgetti y Leandro Bonaura, abogó para que se respete la zonificación actual y puso de relieve la necesidad de "legislar en general y no en particular", considerando que en situaciones como la presente, surge con claridad que resulta indispensable contar con un parque industrial.



"Apriete" de la empresa

Luis Mardegán (Frente para la Victoria) rechazó "la política de los hechos consumados" y los "aprietes" de parte de la empresa, en alusión a una nota enviada ayer por el vicepresidente de la compañía, Osvaldo Sala, advirtiendo que una postergación implicaría que fuese cancelado el proyecto en nuestro medio, "atento el escaso plazo existente para la realización de las obras programadas y el cumplimiento contractual del acopio y movilización del producto".

También el peronismo cuestionó el tenor de esta nota, aunque quienes fueron los responsables de fundamentar la postura de la bancada (su presidente Marcelo Rodríguez Olivera, así como Ana Asa, Carlos Fabián Del Río y Ana Gómez), coincidieron en subrayar que no contaban con los elementos suficientes como para adoptar una definición.

En este sentido, hicieron hincapié en que no había llegado la respuesta de la Asesoría General de Gobierno bonaerense, sobre la potestad del Concejo Deliberante, para efectuar un cambio de zona de los terrenos de uso específico ferroviarios.

"Respetamos la coherencia del radicalismo, pero no compartimos estas falsas esperas", dijo Leandro Bonaura, en alusión directa a la posición del justicialismo, saliéndole al cruce Ana Asa al afirmar que "no se trata de una postura tibia", para insistirse en que "faltan elementos para decir sí o no..."

El polémico expediente había sido tratado por el Concejo Deliberante el 26 de agosto pasado, oportunidad en la que por mayoría fue pasado a comisión.

Ayer el proyecto no figuraba en el orden del día y no se contemplaba su tratamiento, pero con el correr de las horas fue tomando cuerpo la versión que indicaba que el radicalismo lo impulsaría para forzar una decisión, lo cual se concretó en la reunión de labor parlamentaria de presidentes de bloque. Read More......

El proyecto de RAISER es inviable

(por Alfredo Barros)

El proyecto de RAISER es inviable. Lo anunciamos desde un principio. Demasiadas desprolijidades, demasiados puntos oscuros, y lo más grave: el intento de esquivar las leyes.
Dejo estas preguntas:
- ¿Por qué no invierte en otro predio cercano al ferrocarril pero alejado del núcleo urbano?
- ¿No eran 2 millones de dólares? ¿Ahora son 1,5 millón?
- ¿Sala no era un inversor interesado en invertir capital en el distrito? ¿Por qué nos enteramos ahora que el capital no es suyo, no es genuino, es un Fideicomiso, un Fondo de Inversión del Banco Nación?
- ¿Por qué no se dice que las inversiones de los Fideicomisos para que sean rentables por cuestiones legales tienen que ser por montos superiores a los 10 millones de pesos (casi 4 millones de dolares)? ¿El Banco Nación le otorga solo 1,5 millón o HAY UN SALDO QUE NO SE CONOCE EN QUE SE VA A INVERTIR?¿Habrá algún otro proyecto asociado que los necochenses y quequenenses no conocemos?
- ¿Por qué algunos toman tan en serio a este proyecto, si en realidad no se tienen garantías de que RAISER (empresa de electrodomésticos y de escaso capital social) sea una empresa capacitada para semejante emprendimiento?
- ¿Por qué el Ingeniero Sala, ex Vocal del directorio de ENARGAS, está incumpliendo con la Ley 25188 de Etica de la Función Pública, en la que se le exige a los funcionarios no realizar actividades económicas privadas antes o después de un año de finalizar su gestión?

Hagamos lo que tenemos que hacer: planifiquemos nuestro futuro en forma sustentable. Pensemos dónde se va a localizar nuestro Sector industrial. Pensemos qué tipo de empresas le conviene al desarrollo de nuestro distrito, con más empleo para la gente pero que no dañen el ambiente.
Y exijamos siempre que se cumplan las leyes. Seguridad jurídica que le dicen. Read More......

Lapidario Informe del Hospital de Niños de La Plata

Informe del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata

La Plata, 26 de agosto de 2005
Sra Ing Agr Rosa Elena Sarríes

Me dirijo a Ud en respuesta a la nota de fecha 9 de agosto del corriente.

Los fertilizantes nitrogenados, cuando son utilizados en el ambiente en forma intensiva, pueden filtrar al suelo por acción de la luvia y el riego, y contaminar los cursos de agua, aumentando la concentración de nitratos. Esto puede provocar por ingesta del agua, cuadros de metahemoglobinemia, especialmente en lactantes.

La Urea o Carbamida se comporta como irritante a nivel de piel y ojos, provocando enrojecimiento e irritación. La ingestión causa cefaleas, vómitos, cíncopo, confusión y alteraciones hidroelectrolíticas.

El Fosfato Diamónico es también cáustico, causando irritación ocular, lagrimeo, dolor, conjuntivitis y úlcera corneal. En piel por exposición crónica: dermatitis, irritación en vías aéreas superiores por inhalación. La ingestión en altas dosis, vómitos y dolor abdominal. En trabajadores expuestos a fertilizantes con fosfato se halló aumento en el intercambio de cromatides hermanas de linfocitos, dando lugar a aberraciones cromosómicas.

Sulfato de Amonio: por ingesta provoca daños por causticidad y su inhalación en concentraciones elevadas da lugar a irritación en vías aéreas superiores.

Superfosfato Tricálcico: puede originar quemaduras en córnea e irritación ocular por contacto, atribuible a la liberación de ácido fosfórico a partir del producto. En forma característica orina opacidades corneales blanco azuladas que eventualmente revierten. Su inhalación puede provocar neumonitis química.

Sin otro particular saludo a Ud atentamente

Dr Enrique H Roguin
MP 13019
Jefe de Sala
Servicio de Toxicología
Hospital de Niños "Sor María Ludovica"
La Plata - Pcia de Buenos Aires
Teléfono 0221-451-5555 Read More......