Murphy anda por aquí

(fuente Ecos Diarios. autor: Vicente Di Santo - Redacción)
(Fragmento)

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”... Estas y otras miles son la famosas Leyes de Murphy, que establecen que si hay más de una manera de hacer un trabajo y una de ellas terminará en desastre, alguien utilizará ese método.

Hace ocho meses que la empresa Raiser S.A., operadora de Repsol-YPF, inició gestiones en el municipio para realizar una inversión superior a dos millones de dólares en el predio de la Estación del Ferrocarril, en Quequén, con vistas a construir allí un centro regional de distribución de fertilizantes a granel y en bolsas.

Para ello, antes, suscribió un convenio con Ferrosur Roca por 72 meses, desde abril de este año, para el uso del terreno de 40.000 metros cuadrados situado en 557 y 584, próximo a la Estación. El contrato prevé la posibilidad de una renovación por sesenta meses y el costo del arrendamiento es de 4.167 dólares mensuales más un porcentaje por tonelada de fertilizantes u otros productos ingresada o cargada por ferrocarril en el citado predio..

El objetivo de la empresa es construir allí dos celdas de carga y descarga de 150 metros por 50, en forma paralela al ramal ferroviario, y pavimentar cuatro cuadras de una calle colectora que corre paralela a las vías, para que los camiones corran por allí y no tenga que circular por la avenida Lobería, cosa que el municipio no permite.

Raiser utilizaría ramales ferroviarios que unen a Quequén con Bahía Blanca, para el transporte del fertilizante, así como la llegada del producto a través de Puerto Quequén, lo cual supone beneficios adicionales de importancia. De hecho, ya se está trabajando en la tareas previa a la mejora de algunos tramos de vías que presentan deficiencias.

La empresa fue habilitada por el municipio para realizar trabajos de tendido de cerco perimetral en los límites del predio y a la colocación del medidor de obra, para iniciar movimientos de suelos, cosa que efectivamente ocurrió, mientras se estableció el compromiso de enviar periódicamente a la comuna muestras ambientales y de las napas de agua, a fin de verificar y seguir el normal funcionamiento y la planta y sus equipos.


Siempre hay un pero...

A diferencia de otras oportunidades, en las que los inversores no tuvieron una buena recepción en la Municipalidad, en este caso la iniciativa fue bien acogida y se actuó con celeridad en el Departamento Ejecutivo, para posibilitar un rápido desenlace de las gestiones.

Sobre todo porque se quería mostrar eficiencia, facilitar las gestiones del inversor y porque éste quería inaugurar la primera etapa de obras el mes que viene, algo que desde ya es imposible.

...Claro que no hay que confundir fertilizante con agroquímico, que es otra cosa y que sí puede resultar muy peligroso para la vida humana si no se lo manipula adecuadamente.

...Esta vez no se han ido porque el sitio elegido para instalar la planta de distribución es estratégico y desde la comuna han recibido el aliento y las gestiones necesarias. Pero es obvio que si el Concejo Deliberante no modificara la zonificación, el proyecto caería irremediablemente.

...Mientras tanto habría que trabajar en el municipio con vistas a llevar a cabo una amplia tarea de rezonificación, con el objeto de evitar que el futuro haya que insistir con nuevas excepciones, y los sectores industriales o vinculados se encuentren perfectamente delimitados. Así se evitarán discusiones estériles y pérdidas de tiempo. Y alguna de las Leyes de Murphy no se cumplirá.