Fertilizantes en Quequén - Necochea: la búsqueda de la verdad

Una millonaria inversión hará Repsol-YPF en Quequén

Este título apareció hace unos días en nuestro diario local (Ecos Diarios). Se trata de un proyecto de una planta de distribución de fertilizantes que se presumen altamente tóxicos.
Les solicitamos cualquier tipo de información, asesoramiento y acompañamiento posterior, para la movida de resistencia y concientización que entendemos necesaria.
Por lo pronto estamos publicando toda la info recibida en el siguiente sitio: http://medionecochealosabe.blogspot.com
por mail a:
alfredobarros@uol.com.ar

Un abrazo militante y solidario
Alfredo Barros
02262-15-40-6626


Fuente: Ecos diarios , 25/01/05
Quequén: Repsol-YPF hará una millonaria inversión

Construirá una distribuidora de fertilizantes junto a la estación ferroviaria
Dos millones de dólares para el emprendimiento
Lo anunció el subsecretario de la Producción
Reactivación del ferrocarril

La empresa Repsol-YPF invertirá dos millones de dólares en Quequén para la construcción de una distribuidora de fertilizantes, la cual se transformará en una fuente laboral para una veintena de personas, en tanto que otro centenar se beneficiará en forma indirecta.
El emprendimiento, a su vez, contribuirá a la reactivación del ramal ferroviario, dado que se tiene contemplado el transporte de la mercadería mediante los vagones de carga.
El anuncio fue formulado por el subsecretario de la Producción, licenciado Martín Issin, quien informó que la operadora local de Repsol-YPF será la empresa Raiser S.A., la cual llegó a un acuerdo con Ferrosur Roca para la utilización del terreno de 557 y 584, próximo a la estación ferroviaria quequenense.
El funcionario fue el que estableció el primer contacto con la firma Raiser el año pasado, cuando llevó adelante una serie de gestiones a los efectos de interesar a potenciales inversores en el Complejo Casino, previo al llamado a licitación nacional e internacional.
Así fue como en diciembre pasado estuvo en Necochea el vicepresidente de la compañía, Osvaldo Sala, observando las condiciones que ofrecía el lugar.
El expediente fue iniciado en los primeros días del corriente mes y la Dirección de Medio Ambiente se expidió en forma favorable con respecto a la solicitud de factibilidad en cuanto a la zonificación.

El proyecto
De acuerdo con lo manifestado por Issin, el proyecto de obra prevée dos etapas. La primera de ellas estará concluida en septiembre próximo, mientras que la restante finalizaría hacia fines de año.
El objetivo de la empresa es construir dos celdas de carga y descarga de unos 130 metros por 50 metros, en forma paralela al ramal ferroviario.
Los primeros trabajos de amojonamiento del terreno ya están en marcha, así como también fue contratado un especialista para la realización del estudio de impacto ambiental.
Además, para el próximo jueves se espera el arribo de directivos de la compañía para volver a reunirse con funcionarios municipales, dado que se pretende fijar por dónde circularán los camiones con el fertilizante, por cuanto no está permitido que lo hagan por la avenida Lobería de Quequén.
Issin comentó que es posible que lo hagan por algún camino alternativo que desemboque en forma directa en la Avenida de Circunvalación.
Al margen de la creación de una fuente laboral para 20 personas de modo directo y para otro centenar de manera indirecta, el funcionario manifestó que otra de las prioridades de la actual administración municipal podrá cumplirse, ya que se reactivaría el deteriorado ramal ferroviario que actualmente impide que lleguen los trenes de pasajeros.
"El eje de la estrategia de Repsol-YPF en el mercado es la utilización del transporte ferroviario, porque es más económico su flete, así que aguardamos que las vías puedan ser mejoradas y esto contribuya a una optimización del servicio de cargas y de pasajeros", comentó el subsecretario de la Producción.



Fuente: Ecos diarios, 28/01/05
Piden que no se instale la distribuidora de fertilizantes

Una ingeniera agrónoma afirma que estos productos son "de alta peligrosidad"
Rosa Sarries afirmó que la planta se estaría construyendo en una zona "donde está totalmente prohibido"
Liberaría productos tóxicos

A través de una nota presentada en la Municipalidad de Necochea, la ingeniera agrónoma Rosa Elena Sarries, pidió que "se tomen las medidas conducentes a desactivar el proyecto" de creación de una planta distribuidora de fertilizantes en la zona lindante a la estación ferroviaria de Quequén, por considerar que la misma "constituye un atentado a la vida y los bienes de los vecinos del lugar".
En el expediente 879/05, la ingeniera pide una copia del expediente Nº 397/05, por el cual el Ejecutivo autorizó la construcción de dicha planta.

Alta peligrosidad
En diálogo con Ecos Diarios, Sarries sostuvo que "la planta se estaría haciendo en una zona urbana recidencial y zona de uso específico como Estación de Ferrocarril, donde este tipo de emprendimientos están totalmente prohibidos", para luego aclarar que "está prohibida toda manipulación de este tipo de producto que es de clase tres: quiere decir de alta peligrosidad".
La ingeniera también solicitó una copia del estudio de impacto ambiental realizado para el proyecto en cuestión, ya que expresó que "en el caso particular de estos fertilizantes, van a liberar al aire un millón de kilos de productos tóxicos como fosfato y nitratos, altamente cancerígenos, que se van a depositar no solamente en los terrenos aledaños, sino sobre la población, que va a sufrir en forma gravísima ese impacto".
"Ese millón de kilos en el medio ambiente será llevado a todas partes por el viento y se va a depositar en el suelo, esterilizar todo lo que haya sobre el mismo y va a pasar a las napas, cuya agua consumimos todos", completó.

Terrorismo de Estado
Según comentó Sarries, la copia del expediente no le fue entregado ya que le afirmaron que el mismo "era secreto" y "sólo tenían acceso la empresa y el municipio".
"Para mí -sostuvo Sarries- esto esto es muy grave porque el Ejecutivo y la Dirección de Medio Ambiente, que son quienes deben proteger la vida de los ciudadanos, la están violando".
Sarries añadió que "ninguno de los funcionarios del Ejecutivo puede desconocer la gravedad y la violación a las normas que ellos están llevando adelante" y expresó que "la Dirección de Medio Ambiente ha autorizado este emprendimiento en un lugar donde no está permitido".
"Todo este expediente se ha puesto en marcha en 20 días y ya hay gente en la Estación de Ferrocarril trabajando para comenzar a construír el emprendimiento. Se ha hecho de noche, lo que de día se blanquea con notas que engañan a la comunidad, bajo el título alentador de una inversión millonaria en Quequén", concluyó.


Fuente: Ecos diarios, 29/01/05
Fertilizantes: la Provincia decidirá si habilita la planta

Issin descalificó la denuncia realizada por una vecina de Quequén
Dijo que son "infundadas" las acusaciones de la ingeniera Sarries
La autorización del municipio
El trámite

El subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Necochea, licenciado Martín Issin, afirmó que la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires será la que decida si se habilita la planta de distribución de fertilizantes que proyecta instalar Repsol-YPF en Quequén, al tiempo que calificó como "infundadas" las denuncias públicas formuladas por la ingeniera Rosa Elena Sarries.
El funcionario señaló que durante el transcurso de la semana próxima se conocerá el resultado del estudio de impacto ambiental, el cual será determinante para la definición del proyecto, para subrayar que, en caso de recibir la autorización provincial, la comuna posteriormente concederá la habilitación municipal.
"Una vez que se reúnan todos los requisitos exigidos por la Provincia, recién allí se otorgará la habilitación local", expresó Issin, quien detalló que otros organismos bonaerenses intervienen en este tema, como es el caso de la Autoridad del Agua.
Manifestó que desde la comuna "se atendió la inquietud de inversión" de unos dos millones de dólares, planteada por Repsol-YPF a través de la empresa Raiser, para construir una distribuidora de fertilizantes en 557 y 584, un predio de Ferrosur Roca, próximo al ramal de cargas en la estación ferroviaria.
La ingeniera Sarries, cuyo domicilio se encuentra en las inmediaciones, reclamó que se desactive el proyecto por entender que "constituye un atentado a la vida y a los bienes de los vecinos del lugar".

"No es secreto"
Issin aclaró que la profesional "tuvo en sus manos el expediente", enfatizando que "fue atendida en la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente", para consignar que "esto demuestra que no es algo secreto, sino todo lo contrario".
También puntualizó que son erróneos los conceptos vertidos por la ingeniera Sarries, en el sentido de que se atentará contra la salubridad, indicando que "no es cierto que se acopiarán herbicidas, ya que se manejarán fertilizantes, algo que manipulan muchas plantas de acopio de Quequén".
Además, el titular del área de la Producción aclaró que el emprendimiento "está en zona" (es la EU 13), por lo que la Municipalidad no podrá negar su habilitación si la Provincia otorga la autorización respectiva.
Por otra parte, el vicepresidente de Raiser S.A., Osvaldo Sala, estuvo en la comuna días pasados, donde mantuvo un encuentro con Issin y con los secretarios de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Roberto Taurian, y de Planeamiento y Medio Ambiente, arquitecto Martín Sarasíbar.
En la oportunidad, se dialogó sobre el circuito que tomarán los camiones con el material, asegurándose que será interno el recorrido de los transportes, en tanto que se anticipó la posibilidad de que sean pavimentadas cuatro cuadras de la calle 584 para desembocar en la Avenida de Circunvalación.
A su vez, es factible que se coloquen semáforos en el cruce de esa arteria con la avenida Lobería.
"Se están analizando todas las variables posibles para que el tránsito de camiones no produzca trastornos en la zona", explicó el funcionario.
El objetivo de la empresa Raiser es el de construir dos celdas de carga y descarga de fertilizantes en forma paralela al ramal de cargas, contemplando la finalización de la primera etapa en septiembre venidero, en tanto que la restante estaría concluida hacia fines del corriente año.


Fuente: Ecos diarios, 6/02/05
La Cámara portuaria apoya la inversión en fertilizantes

Destacó que se trata de una buena noticia para la estación marítima
Exhortó para que prime el "sentido común"
Descalificó los ataques al emprendimiento
Postura de la entidad local

La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y Quequén hizo público su respaldo a la habilitación de una planta de distribución de fertilizantes que realizaría Repsol-YPF, en un terreno lindero a la estación ferroviaria quequenense.
La entidad que preside Bartolomé Zubillaga exhortó para que "prime el sentido común, más que la búsqueda de un protagonismo cuyos intereses no son claros", subrayando que el emprendimiento "traerá más y mejor trabajo a nuestra ciudad".
Sostuvo que la inversión "se basa en algo que ya existe en varios lugares sin que haya problemas", para advertir que la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires será la responsable de determinar la factibilidad, y de su resultado dependerá la habilitación por parte del municipio.
La institución portuaria consideró que "se trata de una buena noticia para un puerto que comúnmente no es destinatario de inversiones de envergadura, todo lo contrario", interpretándose que "ha sido marginado en beneficio de otras estaciones marítimas, provocando una disminución en el volumen operado, lo cual a su vez condiciona seriamente no sólo su desarrollo, sino también el de la comunidad de la cual se nutre".
"Nuestro puerto -se añadió en un comunicado-, por su ubicación estratégica fue elegido antaño como destino de la mayoría de las importaciones de fertilizante de nuestro país, llegando a catalogarse como la capital del fertilizante, pero ese sitial se fue perdiendo y actualmente es uno más dentro de la operatoria de estos productos".

Efecto multiplicador
En otro tramo de la nota, la Cámara de Actividades Portuarias consignó que "la inversión prevista no sólo abre una posibilidad a más de una veintena de trabajadores, sino que tendrá un efecto multiplicador más que importante que se verá reflejado en el movimiento de buques, jornales a estibadores, más fletes, etc."
"Será un ejemplo concreto de la demostración práctica del efecto de una inversión de riesgo", se afirmó.
Se consideró que, como sucediera en "otras tantas oportunidades", han surgido manifestaciones contrarias "que con escaso basamento profesional tratan de boicotear el proyecto, haciendo abuso del normal desconocimiento que la comunidad tiene de aspectos específicos, por la única causa de no ser parte necesaria de su cotidianeidad".
Sin embargo, se aclaró que "coincidimos totalmente que ninguna comunidad debe cambiar su calidad de vida por puestos de trabajo, como también sostenemos que toda comunidad que propenda a su desarrollo debe actuar con madurez a riesgo de que su infundada inflexibilidad la margine por completo".
Asimismo, se dijo que se desconoce el proyecto, porque quienes lo atacan se refieren al emprendimiento como si se tratara de una fábrica de fertilizantes "planteando analogías", desconociendo la composición del producto y la existencia de este tipo de plantas en numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires "sin que se hayan registrado los escenarios apocalípticos que describen".